Aguacate, los peligros del nuevo oro verde

Aguacate, los peligros del nuevo oro verde

Está de moda en nuestras dietas y a precios muy altos en el supermercado, pero, ¿es realmente sano y nutritivo?. Un consumo excesivo de aguacate podría conllevar riesgos para tu salud. Según los expertos la porción diaria de aguacate es equivalente a 30g, una quinta parte del fruto.

El origen del aguacate

El aguacate es el fruto del aguacatero, conocido como Persea americana, un árbol de la familia de las lauráceas. Se trata de un alimento muy beneficioso debido a su contenido de grasas saludables, minerales como el potasio, y vitaminas como el ácido fólico.

El primer uso de los aguacates en nuestras cocinas datan del siglo XVI, pero hasta la década de los 80 no se hizo popular en todo el mundo. Hoy en día se ha convertido en una de las frutas de moda con más tirón en todos los continentes. Pero, este boom repentino ha hecho que surjan mafias en busca de beneficio. El aguacate es el oro verde de nuestro tiempo y quien lo sufre es nuestro medio ambiente con cuantiosas deforestaciones.

Composición nutritiva

El aguacate tiene muchos nutrientes en su composición:

  • Grasas: es muy abundante en grasas saludables. Un 70 % de estas son insaturadas, es decir, aquellas que reducen los niveles del colesterol malo o LDL.
  • Minerales: contiene un 60 % más de potasio que los plátanos, por lo que es una fuente abundante de este mineral. Además, también tiene magnesio y un bajo contenido en sodio.
  • Vitaminas. Contiene vitamina A, C, E, vitaminas del grupo B y ácido fólico.
  • Fibra vegetal.
  • Hidratos de carbono.

Beneficios del consumo del aguacate

El aguacate es un fruto con muchas propiedas que consumido con moderación es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares. Tiene un alto contenido en ácido oléico, grasa monoinsaturada responsable de ayudar a reducir el colesterol malo, o LDL, en nuestra sangre y aumentar el bueno o HDL.

Posee un nivel bajo de sodio y un alto nivel de potasio que ayuda a regular la presión arterial como prevención de los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas. También contiene una importante cantidad de ácido fólico por lo que le hace ser importante para su consumo durante el embarazo.

Al tener un alto poder nutritivo es bueno para las dietas y para la práctica deportiva por su poder saciante durante mucho tiempo regulando los niveles de azúcares en sangre

Entonces si es tan bueno, ¿por qué moderar su consumo?

Diferentes estudios coinciden que aunque es un alimento con grasas saludables, vitaminas y minerales hay que moderar su consumo para no caer en problemas de salud.

1. Aumento de peso

Son ricos en grasas saludables de tipo vegetal de un alto contenido calórico. Un aguacate de tamaño normal puede proporcionar casi 25 gramos de grasa y cerca de 300 calorías. La grasa aunque buena sigue siendo grasa y por eso hay que tomarla de manera moderada y en pequeñas cantidades.

«Desde el punto de vista nutricional, el alto contenido de calorías es un problema. Una porción de melón son 32 calorías y una de aguacate serían 156 calorías

2. Falta de nutrientes

El aguacate nos aporta gran cantidad de nutrientes pero de por si solo se queda corto. Para conseguir una dieta equilibrada debemos tomarlo con verduras, carnes y pescados.

El aguacate no aporta proteínas y carece de minerales esenciales para el organismo. Por lo tanto las dieta milagros actuales basadas en la ingesta de aguacate aparte de ser muy calóricas son malas.

3. Daños al hígado

El aguacate contiene anetol y estragol, sustancias que en exceso pueden causar enfermedades hepáticas en personas predispuestas.

4. Posible riesgo de alergias

Se ha relacionado el consumo de este fruto con la reciente aparición de casos de alergias. No es muy común pero puede ser alérgico para menores y adultos.

Efectos sobre el entorno natural

El boom de la presencia de este fruto en nuestros supermercados ha disparado su demanda y su precio. En los últimos años, muchos agricultores han pasado al cultivo de este fruto arrasando miles de hectáreas de naranjas. La naranja, dicen los agricultores, ya no es rentable y es que por casi 13 kilos sólo ganan dos euros.

En seis años se han plantado 800 hectáreas de aguacates donde antes había naranjos, un fenómeno que ha llegado a las agencias inmobiliarias que han pasado de construir 200 viviendas a plantar "alrededor de 1.500 plantas de aguacate". Actualmente tenemos unos 30.000 árboles creciendo para dar sus frutos hasta 7.50€/kg en el mercado. Es la nueva era del oro verde.

¿De dónde viene tanto aguacate?

Chile es uno de los principales productores de aguacate a nivel mundial. Regiones enteras de este país, como la provincia de Petorca, dependen del comercio de esta fruta para mantener su economia. A día de hoy se empieza a notar los efectos de la sobreexplotación agraria sin control. Los ríos y reservas se han secado. Perú es otro de los grandes productores de aguacate que se consumen en nuestro país.

En España existen regiones propias con plantaciones, la muy conocida La Axarquía en la provincia de Málaga, es la cuna del aguacate en Europa dando lugar a una producción aproximada de unos 60 millones de kilos/año.


El nombre de aguacate (Persea gratissima, Persea americana) deriva de la palabra nativa «aoacatl» o «ahuacatl», originario según estudios varios de México. Comprende alrededor de 85 especies comerciales y más de 500 desde su concepto botánico, encontrándose la mayoría de ellas en Centro América.

Su llegada a España. Se dice que allá por el siglo XVI los españoles introdujeron el aguacate en España, tras el descubrimiento de América. Las primeras hipótesis apuntan a que Valencia fue la primera ciudad en recibir esta fruta. Posteriormente, los primeros intentos de cultivo en Málaga datan del siglo XVIII

En la actualidad, para producir un kilo de aguacate hacen falta 1.000 litros de agua

La mejor forma de pelar un aguacate es separándolo en dos mitades. Después se le quita el hueso con un cuchillo y se extrae la pulpa con una cuchara, para posteriormente cortarlo en láminas (de esta manera el aguacate sale entero).


Noticias RECOMENDADAS