Superalimentos, ¿saludables o puro marketing?

Superalimentos, ¿saludables o puro marketing?

Los superalimentos inundan las tiendas y están de moda. Se dice que tienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes y que tomándolos mejoraremos nuestra salud y nos curaremos de enfermedades. Pero, ¿qué hay de realidad en todo esto?.

¿Qué son los superalimentos?

Los superalimentos engloban aquellos productos muy ricos en nutrientes y considerados especialmente beneficiosos para la salud. Quinoa, bayas de goji o de açaí, aloe vera, té de maca, aceite de coco, aguacate, semillas de chía, espirulina, kale o espelta, son algunos de los conocidos como superalimentos. Desde hace unos pocos ños se encuentran en todos los supermercados a precios desorbitados gracias a sus supuestas propiedades curativas y beneficiosas para la salud.

Sin embargo a día de hoy no hay estudios científicos que así lo avalen y son muchos los nutricionistas que afirman que ningún producto por si mismo puede ser un superalimento si no forma parte de una dieta saludable y equilibrada. En 2007, la UE prohibió taxativamente el uso del término superalimento en los envases, a no ser que hiciera referencia a alguna propiedad específica que estuviera fundamentada en estudios científicos de calidad.

"La OCU advierte, los superalimentos ni son milagrosos ni tienen propiedades curativas"

Origen de los superalimentos

La gran mayoría de estos productos se cultivan en determinadas zonas montañosas de Sudámerica donde se dan condiciones muy favorables en cuanto a humedad y temperatura, principalmente en el altiplano Peruano. Hay otros tipos que provienen de Asia, como la cúrcuma y el jengibre. Para obtener los mejores beneficios hay que consumir el producto fresco y natural sin ser procesado. Los superalimentos suelen ser de origen vegetal siendo también algunos de origen animal, como el Omega 3

La existencia de los superalimentos no es algo nuevo pues ya se usaban hace miles de años por pueblos indígenas o por culturas como la Egipcia y Griega. Famosa es la frase del griego Hipócrates que nos decía:"Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento."

Beneficios generales de los superalimentos

Los superalimentos son nutricionalmente interesantes siempre y cuando formen parte de una dieta variada y equilibrada, de por sí solos no hacen milagros ni curan enfermedades como el buen marketing o internet nos hacen creer.

Si bien es cierto las propiedades de estos alimentos ayudan a nuestro cuerpo para protegernos contra las enfermedades cuando existe una buena alimentación. Son fuente de fibra, de vitaminas y de minerales. Contienen un alto contenido en fitonutrientes y en compuestos antioxidantes como el betacaroteno y las vitaminas A y E. Además los superalimentos tienen bajo importe calórico.

Se puede decir entonces que los superalimentos permiten a nuestro cuerpo fortalecer el sistema inmune, ayudana su desintoxicación reduciendo el riesgo de pader enfermedades crónicas. Pero si la alimentación de base es mala un superalimento no ayudará a no caer enfermo. O por ejemplo si añado chia a un yogur azucarado no lo hará más sano.

Una de las trampas del marketing es basarse en estudios con animales y con dosis mucho más altas que las que podría dar el propio alimento. Sobre este pequeño truco se badan las campañas engañosas sobre los superalimentos.

En España tenemos la dieta mediterránea con multiples productos frescos y cultivados localmente que tienen igual o mejores propiedades que estos nuevos superalimentos. Pero no se estan en boda de todos, no están de moda, no tienen el mismo marketing ni negocio detrás de ellos.

Los superalimentos más famosos

Quinoa

Sin gluten con un alto contenido en proteínas de buena calidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, rico en carbohidratos complejos, fibra y en minerales como hierro, fósforo, calcio y vitaminas

Bayas de Goji

Poseen gran cantidad de fibra, hierro, cobre, antioxidantes y vitaminas A, C, B2.

Espirulina

Es un alga con contenido en yodo, hierro, proteínas y vitaminas del grupo B.

Aceite de Coco

Se trata de un alimento con un 90% de grasas saturadas. Como se oxida lentamente se ha puesto de moda en las cocinas. No se recomienda su uso diario debido a que tiene una sustancia llamada ácido láurico que eleva los niveles de colesterol en sangre y se relaciona con el riesgo enfermedad cardiovascular.

Kale

Es una variedad de la col. Como la mayoría de verduras, contiene pocas calorías, es rica en fibra y destaca por su contenido en vitaminas K,A y C, y minerales como el calcio, potasio, manganeso y el hierro. Al tener gran cantidad de carotenoides como la luteína se le considera un alimento antioxidante.

Aloe Vera

Tiene gran cantidad de agua y es rica en minerales, glucomano, vitaminas hidrosolubles y aminoácidos. Tiene diferentes propiedades como adelgazante, controlar el nivel de azúcar en sangre, luchar contra el alzheimer, glaucoma, depresión...

Aguacate

Aunque tiene gran cantidad de grasas saturadas lo que le ha puesto en el foto de las críticas, también posee grasas saludables, como el acido oleico, grasas omega-3, fibra (2,5 g por cada 100 g), potasio, vitaminas B y E y magnesio

Açaí

Las bayas de açaí son muy ricas en ácidos grasos omega 3, 6 y 9 y antioxidantes. Tiene innumerables beneficios para el sistema inmune, la vida sexual y el cáncer.

Moringa

Es rica en sustancias antioxidantes que combaten las enfermedades degenerativas y son beneficiosas para la salud.

Semillas de chía

Tienen un alto contenido en omega-3, calcio y fibra

Semillas de cáñamo

Contienen los 9 aminoácidos que el cuerpo necesita para la obtención de las proteínas además de una gran cantidad de omega-3 y 6.

Té matcha

Antioxidante muy rico en polifenoles y vitaminas A, K, E y del grupo B

Maíz morado

Es el antioxidante más poderoso, cargado de antocianinas. Su consumo es en forma de harina pero puede ser bebido.

Bayas de goji

Estos pequeños rubíes rojos prodecen del Himalaya y durante muchos años han sido el secreto de una vida longeva y de un sistema inmunitario excelente.

Chlorella

Es un alga rica en betacaroteno, zinc, hierro y proteínas. Puede ser una buena fuente de vitamina B12.

Lúcuma

Tiene muchos beneficios para la salud intestinal, es rica en vitaminas B, cuida de nuestra piel y buen substituto del azúcar blanco.

Camu camu

Es probablemente el alimento antioxidante con mayor contenido en Vitamina C

Azúcar de Coco

Es similar al azúcar moreno, con sabor agradable y no sube el nivel de glucosa en sangre. Además contiene minerales y vitaminas del grupo B.

Hierba de Trigo

Produce un efecto antioxidante y depurativo debido a su altísimo contenido en clorofila.

Levadura Nutricional

Rica en vitamina B, minerales y aminoácidos.

Baobad

Muy rico en minerales y vitamina.

Noni

Tiene buenas propiedades para la hipertensión, la regulación del azúcar o la arterioesclerosis. Además es un superalimento anticancerígeno.

Maca

Muy estimulante y rica en calcio, hierro, cobre, zinc y vitaminas del grupo B. Tiene propiedades afrodisiacas, reduce el estrés y el cansancio.

Hongo Reishi

Se atribuye al reishi la capacidad de alargar la vida. La ciencia confirma su uso para el bienestar general.

Cúrcuma

Antiinflamatoria, antioxidante, buena para el corazón y anticangerígena.

Ajo

Posee un aporte de micronutrientes junto con compuestos azufrados y otras sistancias químicas que le otorgan sus conocidas propiedades medicinales.

Limón

Tiene una gran cantidad de vitamina C y minerales como el magnesio, selenio, hierro y potasio

Cebolla

Es util para prevenir y curar procesos catarrales leves y alergias.

Nuez

Son una gran fuente de omega-3. Tienen gran cantidad de minerales antioxidantes como el cobre y el magnesio así como vitaminas del grupo B.

Sésamo

Una buena fuente de calcio vegetal, posee magnesio, hierro, fósforo y vitaminas del grupo B y vitamina E.

Canela

Es un estimulante metabólico y muy buen antioxidante. También posee propiedades antisépticas muy útil para tratamientos fungicidas.

Arroz integral

Aporta gran cantidad de fibra, minerales como el fósforo y magnesio y vitaminas del grupo B.

Avena

Posee contenido de fibra e hidratos de carbono en forma de almidón. Se encarga de dar energía gradualmente protegiendo al corazón.

Espelta

Tiene un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico. Protege las arterias y refuerza el sistema nervioso.

Lino

Las semillas de lino molidas aportan muchos nutrientes beneficiosos para el corazón y para el sistema digestivo. También tiene un efecto general antiinflamatorio.

Arándanos

Es un potente antibiótico, antiinflamatorio, antioxidante, antidiarreico y ayuda a prevenir ciertos cánceres.

Manzana

Gran aliado para la lucha contra la hipertensión, los eccemas y la gastroenteritis. Si fibra tiene efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo.


El primer superalimento fue la banana.

No hay que confundir el superalimento con el alimento funcional. El primero es natural y no se le añade nada, mientras que al funcional se le añaden beneficios para la salud, dejando de ser natural.

Por ley los alimentos no pueden mostrar en su etiqueta o publicidad ningún beneficio sobre la salud que no esté justificado por su composición, estudios científicos y amparado por la ley (Reglamento europeo número 1924 de 2006). Por eso no verás nunca ninguno de estos productos como "superalimentos". Porque aun teniendo magníficas propiedades no son curativos ni milagrosos.


Noticias RECOMENDADAS