Cinco alimentos que no son lo que dicen ser

Cinco alimentos que no son lo que dicen ser

Cuando vamos al supermercado a comprar alimentos nos fiamos del descriptivo que vemos en el envase, pero estos no son siempre fiables y debemos leer y entender bien los ingredientes para no caer en su juego. La industria de la alimentación es un negocio muy lucrativo con un buen departamento de marketing. En esta noticia vamos a analizar y darte algunos consejos.

Zumos que son néctares

Todos conocemos los beneficios de un zumo natural, rico en vitaminas, antioxidantes y minerales de la fruta de la que provienen. Sin embargo la industria alimentaria no siempre nos ofrece zumos naturales en el interior, dándo néctares, bebidas de frutas, etc. En el tetrabrick o botella podemos leer zumo de naranja, por ejemplo, pero si vamos a los ingredientes vemos que contiene el 50% de zumo siendo el resto agua y azúcares. Otro truco utilizado en los embutidos es el famoso 100% de naranja, lo cual no es mentira del todo pero no es fiable. Con este truco de marketing lo que dice que de ese 50% de naranja usado todo es naranja al 100% pero sigue siendo la mitad de ese zumo, no su totalidad que como decimos lleva agua en grandes dosis junto con azúcar lo que provoca hiperglucemia. Nada bueno si lo que queremos es llevar a cabo una dieta saludable y de pérdida de peso.

Muchos nutricionistas piden evitar dar a los niños zumos de cualquier tipo industrial y darle la pieza de fruta completa, que posee mucha mayor cantidad de fibra que saciará antes al niño y le dará un aporte calórico menor. Para saber más de zumos, néctares o bebidas de frutas te recomendamos leer Diferencias entre Zumo, Néctar y Bebidas de Frutas

El Jamón York que no es jamón

En 1860 un carnicero de la localidad de York, Robert B. Atkinson, pensó en hacer un tipo de cocción a la carne de cerdo y de ahí surgió el término. Realmente hoy en día no significa nada pues es un tratamiendo no específico del jamón. El jamón cocido puede ser preparado por las partes delanteras (paletas) o traseras del cerdo. Dependiendo de la calidad del mismo el fabricante podrá utilizar partes menos nobles y más baratas.

Dentro del Real Decreto 464/2014 se especifican las diferentes denominaciones que tenemos para este tipo de embutido, jamón cocido extra, paleta cocida extra, jamón cocido, fiambre de jamón, fiambre de paleta... Solemos usar indistitamente este término pero en los ingredientes está el matiz de la calidad y denominación del producto, aunque muchos fabricantes usen trucos publicitarios como el comentado con el zumo anteriormente.

El fiambre de jamón puede llevar adicionados ingredientes como almidón, féculas, proteína vegetal (empleada para abaratar costes), por lo que el porcentaje final de carne estará en torno al 50% - 60%. Vemos fabricantes que ponen 100% carne de cero, pero volvemos a explicar que de ese 50% es el 100% de carne de cerdo sin mezcla. Otra terminología es el "extra jugoso" que aunque parezca mejor es de menor calidad pues tiene mayor cantidad de agua.

Los expertos nutricionistas nos dicen que para que un jamón sea de buena calidad debe tener por encima del 85%, categoría conocida como "Jamón extra" y no tener muchos aditivios, e-407, e-621... Además nos dicen que miremos el color de la carne, que un buen jamón debe ser un rosa pálido sin viveza, si vemos un rosa fuerte y muy vivaz podamos debar pensar que lleve colorantes adicionales. Para conocer más sobre los tipos de jamón te recomendamos leer Diferencias entre los diferentes tipos de jamón cocido

Huevos de gallina criadas en libertad con código 2

Según normativa Europea si una gallina está criada en libertad o pasa la mayoría de su tiempo fuera de una jaula alimentada en suelo firme se le puede categorizar como código 1 en su etiquetado. Sin embargo es grande la picaresca de muchos fabricantes donde en el cartón externo ponen "Gallinas criadas en libertad" o "Gallinas de campo" cuando realmente llevan impresas un código 2 porque no se considera tiempo mínimo necesario, en caso de ser real.

Para conocer más sobre el origen de los huevos te recomendamos leer El Origen de los Huevos que comemos

Carne picada que lleva más cosas que carne

Cuando vamos a un supermercado raro es encontrar carne picada al 100% pues la mayoría de las bandejas son en realidad preparados alimenticios con el 65% o el 90% de carne. El resto son espesantes, almidones, proteína de soja, conservantes y colorantes. Su precio nos parece económico frente a la compra de un trozo de carne y picarla en la sección Carnicería, pero si lo analizamos quizás no es tan barata pensando que solo ese leve porcentaje es de carne además de que la proporción de grasa es alta debido a la calidad de las carnes a picar.

Calamares que son pota

Son anillas a la romana, per no son de calamar casi siempre ya que lo que solemos encontrar en supermercados, pescaderías y en productos preparados es pota. Aunque parecida, se trata de otra especie que suele ser más dura y grande. Al ser más duras se someten a procesados de agua y fosfatos para hacerlas más tiernas y blanquearlas. Es un producto más barato que el calamar que por lo general suele venderse descongelado aunque diga fresco, esto debe venir bien descrito en el etiquetado.


Noticias RECOMENDADAS