Probióticos y prebióticos, qué son y qué beneficios tienen en nuestra dieta

Probióticos y prebióticos, qué son y qué beneficios tienen en nuestra dieta

Prebióticos y probióticos, aunque poseen nombres muy parecidos y tienen una función importante en nuestro tránsito y salud digestiva, no son lo mismo. Los especialistas en nutrición nos explican para qué sirven y en qué se diferencian.

¿Qué es y qué funciones tiene la microbiota?

Los endocrinólogos explican que nuestra microbiota tiene una triple función: protectora, trófica y metabólica, ejerciendo una barrera protectora contra otros microorganismos. Además dentro de su función trófica, controla la proliferación y diferenciación de las células epiteliales del intestino y contribuye al desarrollo y homeostasis del sistema inmune.

La homeostasis es un mecanismo que permite mantener muy estables las condiciones internas de un organismo o sistema, incluso teniendo sometido a cambios que puedan producirse en el exterior. Estudios recientes han descubierto que la función metabólica de la microbiota incluye la fermentación de residuos no digeribles de la dieta y de moco endógeno (interno).

Estos microorganismos incluyen más de 100 especies diferentes de virus, bacterias y eucariotas, organismos formados por células con núcleo verdadero, en un número que equivaldría a unas 10 veces el de las células que componen una persona adulta.

La predisposición genética, los patrones dietéticos, el empleo de antibióticos, el estilo de vida o los hábitos de higiene hacen que dos personas sanas tengan diferentes microbiotas entre sí. Para cuidar nuestra microbiota es esencial llevar una dieta sana y equilibrada con un consumo regular de frutas y verduras.

Muchos estudios indican que los cambios en la microbiota se pueden asociar a muchas enfermedades, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el intestino irritable, la esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso), el cáncer colorrectal, el carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) y el cáncer gástrico.

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son tipos de fibra o sustratos que el cuerpo humano no puede digerir y que sirve de alimento a los microorganismos beneficiosos que habitan en nuestro colon. Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.

La lista de alimentos prebióticos es larga, los podemos encontrar en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente. Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microbios. El ajo, la cebolla, la achicoria, los plátanos o los espárragos, son ejemplos de alimentos ricos en prebióticos.

Hoy en día, la lista de suplementos prebióticos podría ser aún más larga, pero por lo general contienen un carbohidrato complejo como la fibra. Las compañías de suplementos comercializan productos para alimentar a cierto tipo de bacterías focalizandose en una función, como la salud ósea o el control de peso, y alegan que sus ingredientes mejoran el crecimiento de tipos específicos de bacterias.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos contienen organismos vivos, a diferencia de los prebióticos que son fibra vegetles, generalmente cepas específicas de bacterias que se añaden directamente a la población de microbios sanos en el intestino. Al igual que los prebióticos, puedes tomar probióticos tanto a través de los alimentos como de suplementos. Probablemente el alimento probiótico más común es el yogur.

El yogurt se obtiene fermentando la leche con diferentes bacterias que quedan en el producto final. Otros alimentos fermentados por bacterias, como el kéfir, chucrut, kombucha y el kimchi, también son buenas fuentes de probióticos.

Los suplementos probióticos también contienen organismos vivos. Una dosis única puede incluir una cepa particular de microbios o una mezcla de microbios. Al igual que con los suplementos prebióticos, las compañías de suplementos probióticos comercializan productos para afecciones específicas, como el síndrome del intestino irritable.

¿Que son los alimentos simbióticos?

Existen productos denominados simbióticos que contienen tanto probióticos como prebióticos. El ejemplo más claro de alimento simbiótico es la leche materna, que es un probiótico debido a su contenido en bacterias lácticas y un prebiótico por el contenido en fructoligosacáridos que favorecen el desarrollo de las bacterias.Las leches maternizadas también contienen ambos. La lactancia materna es uno de los mejores regalos en sinergia perfecta.


Noticias RECOMENDADAS