Zinc, el mineral esencial para nuestro organismo

Zinc, el mineral esencial para nuestro organismo

Ningún mineral tiene una influencia tan poderosa sobre el sistema inmunitario, la piel y el cabello como el zinc. Sin embargo, hasta un 50% de la población mundial no consume lo suficiente.

¿Qué es el Zinc?

Es un mineral vital para el organismo, pero no en grandes cantidades, por eso se denomina oligoelemento. Su función principal es ser catalizador de diversas reacciones químicas que son básicas para el cuerpo humano.

El zinc se encuentra en las células por todo el cuerpo. Es necesario para que nuestro sistema inmunitario funcione de forma apropiada. Participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

Efecto del Zinc en nuestro cuerpo

Tiene una gran importancia en el desarrollo muscular, crecimiento del cabello y desarrollo del sistema inmunitario. También tiene función para los sentidos del olfato y del gusto. Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse. El zinc también aumenta el efecto de la insulina y sirve de conductor de la Vitamina A desde el Hígado hasta la retina ocular lo cual significa que sin el Zinc no podríamos ver.

El zinc desempeña un papel clave en diversas funciones orgánicas. Participa en numerosos procesos químicos relacionados con el metabolismo humano, como la síntesis y descomposición de proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

Es indispensable para un normal crecimiento y desarrollo, interviene en la respuesta inmunitaria (defensas) del organismo y promueve la cicatrización de las heridas.

El zinc se requiere para la correcta acción de la insulina, las hormonas tiroideas, las hormonas de crecimiento y las hormonas sexuales, tanto la testosterona como los estrógenos. Así mismo, está estrechamente relacionado con los sentidos del gusto y el olfato.

Dadas sus propiedades antioxidantes, ayuda a neutralizar y a prevenir la formación de los radicales libres que causan daños a las células.

Puede aportar grandes beneficios para nuestra visión y la salud de nuestros ojos, y tiene influencia en el estado de la piel, el cabello y las uñas. Tal es así que la deficiencia de zinc se asocia a acné, psoriasis y otros problemas cutáneos, además de a esas pequeñas manchas de color blanco o amarillento que aparecen en las uñas como pequeñas lunas.

¿En qué alimentos encontramos Zinc?

Las proteínas animales son una buena fuente de zinc. Las carnes de res, cerdo y cordero contienen mayor cantidad de zinc que el pescado. La carne oscura de un pollo contiene más cantidad de zinc que la carne blanca. Otras fuentes buenas de zinc son los frutos secos (nueces, almendras y cacahuetes) los granos enteros, las legumbres como las lentejas y la levadura.

Las frutas y las verduras no son buenas fuentes, porque el zinc en las proteínas vegetales no está tan disponible para el consumo humano como el zinc de las proteínas animales. Por lo tanto, las dietas bajas en proteínas y las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en zinc.

El zinc está en la mayoría de los multivitamínicos y suplementos minerales. Estos suplementos pueden contener gluconato, sulfato o acetato de zinc, pero no está claro si una forma es mejor que las otras.

El zinc también se encuentra en algunos medicamentos de venta libre, como pastillas, aerosoles nasales y geles nasales para resfriados

Deficiencia de Zinc

La deficiencia de zinc puede estar asociada con varios problemas de salud y riesgos. Especialmente, se debe suministrar a los niños cantidades suficientes del mineral: Una deficiencia provoca diarrea y neumonía, las causas más frecuentes de muerte entre los niños menores de cinco años en todo el mundo.

El cambio climático podría tener un impacto negativo en nuestro suministro de zinc: debido a las altas emisiones de dióxido de carbono, se dice que el contenido de zinc de nuestros alimentos ha disminuido significativamente. Los alimentos de origen vegetal y animal importados del sudeste asiático o de Sudáfrica también contienen cantidades menores de zinc porque el suelo es más bajo en zinc.

¿Cuáles son las causas de la deficiencia de zinc?

Si se suda mucho, ya sea durante el ejercicio o por el calor, se pierde mucho zinc: se debería compensar estas pérdidas con una dieta equilibrada. Una dieta vegetariana o vegana también puede llevar a una deficiencia, ya que el intestino delgado absorbe menos zinc de los alimentos de origen vegetal. Si se sufre de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn), la absorción de nutrientes en el intestino se ve afectada. El estrés permanente también puede causar una deficiencia de zinc.

Síntomas de una deficiencia de Zinc

El zinc actúa en todo el cuerpo, por lo que una deficiencia puede causar molestias en todas las áreas posibles. Si el cuerpo carece de zinc, el cabello puede caerse y las uñas pueden volverse quebradizas.

  • Cicatrización lenta de heridas
  • Ceguera nocturna, deterioro del sentido del olfato
  • Fatiga, estados de ánimo depresivos
  • Aumento de la susceptibilidad a las infecciones, diarrea
  • Pérdida de peso severa, calambres musculares
  • Disfunción eréctil

Excedente de Zinc

No solo una deficiencia de zinc representa un riesgo para la salud. Demasiado zinc también puede hacer daño. Un límite máximo de 25 miligramos de zinc por día se considera seguro. Si excede este límite durante varios días es posible que ya tenga síntomas iniciales. Esto suele ocurrir debido al consumo de demasiados suplementos dietéticos, es poco probable que absorba demasiado zinc a través de su dieta.

Si se ingiere una cantidad entre 225 y 450 miligramos a la vez, se pueden presentar vómitos severos. Las posibles consecuencias del exceso de zinc son problemas gastrointestinales, disfunción renal, diarrea, caída del cabello y anemia por falta de hierro. Demasiado zinc dificulta la absorción de hierro, por lo que la formación de sangre ya no tiene lugar de forma normal: Se produce una deficiencia sanguínea (anemia).

El oligoelemento del cobre también pierde su eficacia debido a un exceso de zinc. Como resultado de esta deficiencia de cobre, se produce entumecimiento y debilidad en las extremidades. Lo mismo ocurre con el calcio y el magnesio, con los que el zinc compite en el cuerpo: La deficiencia de calcio y magnesio puede conducir a la pérdida ósea, a una transmisión defectuosa de los estímulos y a una debilidad significativa en el rendimiento

.

Un excedente de zinc puede llevar a una reducción del colesterol HDL, que es el considerado como colesterol saludable. El colesterol HDL repara el daño a nuestras membranas celulares y elimina el dañino colesterol LDL, que causa la arteriosclerosis


Noticias RECOMENDADAS