No existen alimentos mágicos por sí solos
La mejor defensa para tu organismo es una dieta equilibrada que nos aporte una correcta nutrición. Tan importante es alimentarnos bien como dejar de alimentarnos mal, es decir, aumentar la alimentación de frutas, verduras, cereales, legumbres, grasas saludables y proteínas magras y reducir la ingesta de exceso de azúcares, ultraprocesados, grasas saturadas y la sal.
Si bien es cierto hay alimentos que favorecen a nuestro organismo y aumentan nuestras defensas lo que tratan de decir los expertos es que la suma de todos hace la fuerza y una dieta enriquecida de varios de ellos hará que tu sistema inmunitario se pueda enfrentar de una forma más eficiente ante un virus.
Buenos hábitos en alimentación
Laura I. Arranz, profesora en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, comenta que ahora hay una preocupación generalizada debido al covid-19 pero que nunca debemos olvidar nuestra alimentación para un buen estado de salud, y esta empieza por unos buenos hábitos de vida saludable.
Estos hábitos en alimentación saludable parten de una dieta con verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y proteínas magras. Añadiendo vitaminas, minerales como el zinc, antioxidantes como los betacarotenos o polifenoles, aceites Omega-3 y fibra principalmente solubles. Con la situación actual de ansiedad por el virus la gente ha descuidado su dieta y no valora lo que come, abusando de azúcares, procesados y elaborados haciendo que nuestro intestino y su flora sufra y con ello perdamos resistencia ante una infección por la debilidad de nuestro sistema inmunitario.
Nutrientes que ayudan a tu sistema inmunitario
Las vitaminas en general desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmunitario. Las vitaminas hidrosolubles (vitamina B, ácido fólico, B12 y vitamina C) juegan un papel muy imporatnte ante posibles ataques externos. Las vitaminas liposolubles (Vitamina A, D y E) además ayudan a la diferenciación del tejido epitelial y estimulan las células del sistema inmune como los leucitos, anticuerpos...
Los minerales como el hierro, cobre, selenio y zinc trabajan en la proliferación de los anticuerpos y de la mano de las vitaminas mantienen el sistema inmune.
Los ácidos grasos Omega-3 son importantes tanto para fortalecer y cuidar el sistema inmunitario, la salud cardiovascular, cerebral y visual. Los pescados azules nos aportarán 200 miligramos de ácido docosahexaenoico (ácido graso poliinsaturado omega-3) y la ingesta de nueces y almendras nos ayudarán a conseguir un aporte diario de 2 gramos de ácido alfa-linolénico, indica la Dra. Laura I. Arranz.
La fibra es otro de los componentes que ayuda al bienestar de la microbiota, bacterias beneficiosas que residen en nuestro intestino, y que juegan un papel muy importante en nuestro sistema inmunitario. La fibra la podemos encontrar en alimentos de origen vegetal como las verduras, las frutas, los cereales, las legumbres, los frutos secos y las semillas, afirma la Dra. Arranz.
Por último y no menos importante los probióticos nos ayudarán en el buen funcionamiento de la microbiota del intestino. Yogures, Kéfir, son dos buenos ejemplos.
Una mala alimentación tiene malos efectos sobre tu salud
Tu sistema inmunitario se ve gravemente alterado en dietas pobres en nutrientes. Las dietas por debajo de las 1.200 kcal o dietas ricas en energia pero pobres en nutrientes, dietas bajas en grasas también afectan gravemente a tu salud. Como venimos diciendo una dieta debe ser equilibrada y aportar a tu organismo la cantidad mínima necesaria de cada nutriente. Los excesos y los defectos hablando de nutrientes para tu organismo son malos.
¿Existen los alimentos superpotenciadores del sistema inmunitario?
Como hemos comentado al principio no hay nada milagroso que por sí solo te ayuda de una forma espectacular. Ahora bien, si bien es cierto existen ciertos alimentos que ayudan más que otros. A continuación te presentamos algunos: